Estiman que la industria láctea volverá a crear empleos después de tres años en receso

Así surge de la encuesta cuatrimestral de CREA en la primera mitad de julio

En actividades como la lechería, la ganadería y la agricultura los empresarios CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola) manifestaron expectativas de desarrollar un mayor nivel de empleo en el nuevo ciclo agopecuario.

Según un relevamiento realizado entre los asociados y asesores de la entidad durante la primera quincena de julio, que fue respondido por el 75% de los miembros y el 98% de los asesores del movimiento, se “mantienen las intenciones de aumentar la contratación de personal; una tendencia observada desde julio del año pasado pero que en esta oportunidad abarca a todas las actividades relevadas del agro, incluida la lechería, que no se veía desde 2014″, destaca el informe privado.

El cambio de humor surge luego de un año en que tanto el agro como la ganadería pampeana han registrado notables avances luego de la eliminación de la mayor parte de las retenciones a las exportaciones y la unificación cambiaria.

Sobre la situación actual del país en comparación con el año anterior, el sondeo de CREA arrojó que 40% respondió que es mejor, y 15% consideró que está peor. El saldo de respuesta fue positivo en 25% de los consultados. En cuanto a las proyecciones, el 71% de los encuestados estimó que la situación económica de la Argentina será mejor dentro de un año.

Un 40% de los consultados cree que la situación actual es mejor que la de un año antes, en contraste con 15% que manifestó estar peor
A nivel de las empresas, el 39% de la muestra manifestó que la situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás. Sin embargo, este porcentaje es menor que el de las dos encuestas pasadas. “Esta situación podría responder a la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan aumentos en algunos costos”, sostuvo un analista de CREA.

Además, el experto destacó que, en determinados casos, “esta situación se asocia a resultados productivos desfavorables como consecuencia de las adversidades climáticas sufridas por algunas zonas”. No obstante, 58% espera que el escenario será mejor que el año próximo.

En línea con esa proyección casi la mitad de los consultados evaluó que están dadas las condiciones para comenzar a invertir en el sector, fenómeno que resultó congruente con la proyección del empleo.

Casi la mitad de los consultados evaluó que están dadas las condiciones para comenzar a invertir en el sector, fenómeno que resultó congruente con la proyección del empleo

El panorama sectorial

* Lechería, el 77% de los miembros CREA dedicados a la actividad piensa aumentar 7,3% la producción de leche en los próximos 12 meses. Este crecimiento se dará principalmente a través de un aumento del 6,2% en promedio de sus vacas en ordeñe. En lo coyuntural, las expectativas de precio siguen siendo positivas: el 52% de los encuestados sostiene que el precio del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses. Un porcentaje similar de las empresas tamberas piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña, mientras que solamente 10% piensa que será negativo.

* Agricultura, de la superficie implantada a nivel nacional CREA estimó que no podrá ser cosechada un 6,5% en soja de primera; 6,2% en soja de segunda; 5,4% en maíz temprano y 8,7% en maíz tardío.

* Ganadería, el relevamiento CREA detectó que el nivel de destete creció en casi todas las regiones con excepción de las del oeste y norte de Santa Fe, con un resultado neto positivo de 1,7%. Un dato a considerar es que el 67% de los empresarios consultados planea aumentar la retención en cría.

http://www.infobae.com