LOS MÁS CHICOS PIDEN PISTA Tecnología y deudas pendientes

Los jóvenes que forman parte de las Sociedades Rurales de diferentes localidades de nuestra provincia se reunieron en Sunchales para desarrollar el VII Encuentro de Ateneos. El titular de la entidad bregó por instalar propuestas superadoras

“Hoy la tecnología nos pasa por encima, pero todavía hay cosas básicas pendientes”, le dice a Campolitoral Xavier Varisco, titular del Ateneo de Las Colonias y flamante referente del Ateneo de Carsfe, quien destacó los desafíos que se vienen para los jóvenes del campo.

Fue en el marco de una jornada de capacitación que se llevó a cabo el viernes pasado en Esperanza, donde los ateneístas participaron de un intercambio a través de disertaciones, talleres y puestas en común. De esta manera se abordaron temáticas importantes para las entidades del sector como liderazgo, comunicación, situación gremial y productiva de la provincia.

En la mesa estuvieron presentes el presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Sunchales, Federico Spontón y el titular de dicha entidad, Javier Bolatti; el presidente del Ateneo Carsfe, Xavier Varisco; el secretario de Gobierno del Municipio local, Marcelo Canavese; los concejales Leandro Lamberti y Fernando Cattaneo; y el presidente de CARSFe, quien asumió recientemente, Carlos Castagnani.

Van por más

“Actualmente, en Las Colonias son unos 20, y a nivel de Carsfe somos unos 70 ateneístas. Queremos generar una forma distinta de pensar sobre el sector, para que los jóvenes empecemos a trabajar en las decisiones del futuro, impulsando cambios para el sector rural y también desde la política, porque a esto lo veo como una escuela de preparación, que te cambia la forma de pensar y te ayuda a crecer como persona, a adquirir un vocabulario más técnico, a sentarte a dialogar con referentes, a construir proyectos y planes de trabajo”, agregó Varisco. De hecho, actualmente están trabajando en un proyecto para analizar las problemáticas del sector y su relación con la sociedad. “Puntualmente, sobre el tema fitosanitarios, vamos a trabajar una jornada con las escuelas urbanas de quinto año para escucharlos, y compartir un taller para saber hasta dónde saben del campo, para capacitarnos entre todos, empezaremos en las 37 localidades del departamento. Será una prueba piloto en Esperanza, y si va bien veremos de redoblar la apuesta”.

Protestas y propuestas

El flamante titular de la Mesa Ejecutiva de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Santa Fe afirmó en su discurso que “el futuro está acá, como se dice siempre y es así. Tienen que valorar el reconocimiento de las autoridades locales porque es algo que no sucede en todos lados. También es importante destacar que para ser buenos dirigentes primero deben que ser buenas personas y pensar en el bien común. Ser férreos defensores del sector, no tener vergüenza ni miedo al plantear todos los problemas, pero a la vez hay que presentar una alternativa. Protestar es fácil pero cuando nos preguntan qué proponemos, no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

Limar asperezas

“Nuestro objetivo es formar jóvenes para trabajar en proyectos que puedan llegar a unir el campo y la ciudad, limar las asperezas, cortar las brechas. Los políticos tienen olvidado el tema de la infraestructura: no tenemos caminos, ni internet, en las escuelas rurales si llega a llover no pueden llegar, etc.”, destacó Varisco.

Federico Aguer

Foto gentileza