El gobierno de Santa Fe recurre al tesoro provincial para reanudar créditos a tamberos

El gobernador Lifschitz firmó un decreto que amplía en 100 millones de pesos la asignación para el Fondo de Inversión y Desarrollo, que permite la monetización de los créditos subsidiados a tamberos afectados por la emergencia hídrica

Así, efectivizarán más pagos a productores, a la espera de que la Nación cumpla con su promesa de enviar 250 millones de pesos para hacer frente al compromiso con los tamberos.

El gobierno de la provincia resolvió ampliar la asignación de recursos destinado al Fondo de Inversión y Desarrollo, desde el cual se efectivizan los créditos a tasa cero que se vienen otorgando a tamberos de la cuenca lechera santafesina afectados por las últimas emergencias hídricas.

Como se sabe, el Estado santafesino se comprometió a crear un fondo de 400 millones de pesos para asistir a unos 1.300 tamberos de la provincia en forma directa, con un crédito de hasta 2 mil pesos por vaca, por un máximo de hasta 400 mil pesos; amortizable en 3 años, con un año de gracia, sin intervención del sector financiero y a tasa cero. El promedio de dinero entregado a cada tambero es de 300 mil pesos aproximadamente. Esos 400 millones del Fondo de Inversión y Desarrollo se obtenían de un aporte directo de la provincia por 150 millones, y de un préstamo prometido por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que el Estado nacional haría a la provincia, por otros 250 millones de pesos.

En abril la provincia comenzó a efectivizar -luego de firmar los correspondientes mutuos con los tamberos para garantizar la devolución del dinero- los créditos a los primeros tamberos, casi todos del departamento Castellanos, que fueron los más afectados por la emergencia hídrica. Se entregaron más de 500 créditos, pero se agotaron los 150 millones aportados por el Tesoro provincial y la plata de la Nación nunca apareció.
Ahora, el gobernador Miguel Lifschitz amplió en otros 100 millones de pesos el aporte de la provincia, para avanzar en el pago de los créditos comprometidos a productores que ya presentaron toda la documentación pero todavía no recibieron los créditos por la tardanza de Nación en enviar los recursos comprometidos, que no son un subsidio, sino un crédito a la provincia.

La novedad fue confirmada ayer por el ministro de la Producción Luis Contigiani. “Hemos sufrido en menos de dos años dos crisis hídricas extraordinarias. El sector tambero sufrió pérdida de animales, de vientres, se descapitalizó en el departamento Castellanos cerraron tambos y se vivió una situación muy difícil. Nosotros hemos intervenido con todas las herramientas que teníamos. Acuérdense que desarrollamos un instrumento como el Fondo de Inversión y Desarrollo, que nos permitió lograr una asistencia extraordinaria a los tamberos. Se trata de una asistencia crediticia con cero tasa de interés, a tres años de amortización más uno de gracia, donde monetiza la propia provincia directamente al número de CBU de los tamberos”, recordó el ministro.

Contigiani reveló que “hemos dado créditos de este tipo, con una asistencia directa a 566 productores, sobre un total de 1300. Ahora, gobernador acaba de firmar un decreto donde va a fondear con 100 millones de pesos a este Fondo de Inversión y Desarrollo para seguir monetizando al resto de los tamberos que han sido afectadospor la crisis hídrica. Estamos esperando todavía la asistencia del gobierno nacional”, insistió.

http://pymeslacteas.com