Damián Morais: “En 2016 un tambo cerró cada 20 horas en Argentina”

Damián Morais, analista lácteo y jefe de contenidos de eDairy News, habló con Nicolás Razzetti y Fernando Bertello.  Durísimas las cifras que lanzó sobre el cierre de tambos

“Lo que siempre se manejó como estimaciones ahora se puede ver con hechos concretos. El informe del OCLA que compara las entregas a las 18 mayores usinas lácteas durante mayo, arroja que 343 tambos menos aportaron leche a esas usinas. Del mismo modo, durante 2016 se cerró o vendió un tambo cada 20 horas en Argentina, llegando a 450 tambos cerrados”.

Según el periodista especializado, “durante el primer bimestre de este año, otras 85 plantas lecheras cerraron sus puertas”. La tendencia a la concentración continúa. “Sin una ayuda oficial concreta pueden llegar a ser 1.000 los tambos que desaparezcan en lo que queda del año, de los 8.000 que se estima existen en Argentina”.

Morais comentó que entre abril y mayo se registró “un aumento de producción, debido a que mejoraron las condiciones climáticas, tuvimos un otoño benigno y heladas más leves, lo que dio mejores pasturas, y al cierre de junio también se dio un incremento productivo”.

Morais declaró que “la situación de SanCor sigue con incertidumbre, dado que, pese a que recuperó producción, continúa medio millón de litros por debajo de lo necesario para poder negociar con algún comprador y recibir un plan de salvataje. Esperan levantar volumen con buen clima mediante de cara a la primavera para recomponerse”.

Con respecto a Saputo, expuso que es “una de las industrias más favorecidas en cuanto a la cantidad de leche recibida, y se está posicionando muy bien con una mirada de negocio mucho más pensada en la exportación. Durante 2016, la empresa consiguió una financiación en el extranjero a través de su casa matriz, con créditos a tasa cero, algo impensado en la Argentina, lo que lo ubicó en una mejor posición que el resto de sus competidores”.