El sector lácteo, con la peor performance de la última década

En el primer trimestre los envíos cayeron 18% en volumen y la producción bajó alrededor del 15%. El precio promedio por litro pagado fue de $5,21

Mientras la noticia es que se está importando manteca y a la par se están liquidando la mayor parte de los activos de SanCor, el detrás de escena y raíz de ambas situaciones es que hoy el sector lácteo está atravesando la peor crisis en la historia y los indicadores económicos lo avalan.

Según un trabajo realizado por la Universidad Austral sobre la economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) en el primer trimestre del año la producción láctea alcanzó alrededor de 1.191 millones de litros, lo que representa una caída del 15% respecto al mismo período pero del año anterior, aquí las inclemencias climáticas jugaron un rol trascendental pero a esto se suma la caída en la rentabilidad que está provocando el cierre de establecimientos.

Al mismo tiempo, interanualmente, el volumen producido en los tambos santafesinos se habría ubicado 26% por debajo de los registrados un año atrás y para el caso de los de Entre Ríos la caída es del 29%.

En este contexto es lógico que las ventas externas cayeran, en el período bajo análisis, el 18,8% en volumen, convirtiéndose en la peor performance de la última década.

Según detallan desde la Universidad Austral “la caída es generalizada en todos los rubros. A marzo, los cuatro principales compradores de quesos continúan siendo Brasil, Rusia, Chile y Japón, concentrando entre ellos el 74% de las ventas. Brasil creció sus compras un 5%, pero Rusia redujo sus compras a la mitad.

En materia de leches, Brasil es, en el primer trimestre de 2017, el principal comprador con 13.315 toneladas (creciendo 31%) y Argelia, el segundo, con 8.206. La caída en leches es explicada principalmente por la caída en las compras de Argelia (18%) y Venezuela (60%) quienes son ahora el segundo y cuarto comprador”.

Justamente la caída de las compras por parte de Venezuela y la millonaria deuda que tiene con SanCor es lo que precipitó la caída de esta firma láctea que hoy plantea achicar su plantel de empleados en un 50% (actualmente tiene 4.000) y sumar un “socio estratégico” para salir a flote.

En este contexto el precio por litro de leche pagado en Santa Fe en marzo ($5,21) presenta una variación negativa mensual (0,4%).

Con estos precios el productor local cobró -a valores oficiales- 0,33 u$s/litro. Persiste la diferencia entre el precio cobrado por los productores locales y sus vecinos rioplatenses, quienes de acuerdo al Instituto Nacional de la Leche de Uruguay, cobraron en marzo 0,35 u$s/litro

Ahora el sector se replantea como seguir y aquí el futuro del productor tambero es clave. Mientras las grandes industrias continúan pagando a plazo y valores desactualizados, el productor evalúa si seguir o no en el negocio. En el camino, se está perdiendo la figura del pequeño productor y todo indica que la actividad se está concentrando cada vez en menos manos.

A su vez la industria busca la rentabilidad perdida por lo que se vuelca a producir queso en lugar de manteca y, es así que las importaciones pueden volverse moneda corriente.

http://www.ambito.com