SanCor reactiva sus líneas de producción

Con un ingreso de 850.000 lt. diarios, en esta semana, la cooperativa tras su reciente asamblea extroardinaria donde fue aprobado el acuerdo de un fideicomiso mediante el aporte de $ 450.000 que hizo el Estado Nacional, está reactivando sus distintas líneas de producción en sus plantas de Santa Fe y Córdoba  

Como se difundió oficialmente, SanCor Cooperativas Unidas Limitada, realizó una asamblea extraordinaria en la cual se aprobó la conformación de un Fideicomiso Financiero de Administración y el Plan para comenzar el camino hacia su reestructuración que, entre otros objetivos, comprende: La obtención de un préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) por 450 millones de pesos; el inicio de un proceso de estabilización de la Cooperativa con el restablecimiento de las actividades productivas y comerciales; la regularización gradual de los pagos pendientes y la incorporación de Socios Estratégicos.

Algunas fuentes consultadas por Nuestro Agro informaron que en el transcurso de la asamblea se dejó bien sentado que “no hay decisión de vender el patrimonio industrial ni la marca que tiene un alto valor” y que se avanzará en una reestructuración que básicamente comprende sanear el pasivo existente y adecuar todo el complejo de plantas tras el cierre de las ya anunciadas: Charlone, Brinkmann, Moldes y Centeno. Sobre dichas plantas se analizan distintas propuestas superadoras que en el mediano plazo permitirá que pasen a manos de terceros o bien se conformen cooperativas de trabajo, una alternativa para la última mencionada que considera el Gobierno de Santa Fe para el caso que no se concrete la venta a la firma La Tarantella, de Navarro, que ha manifestado su interés de adquirirla.

Se han comenzado a regularizar pagos atrasados a productores, lo que se está haciendo mediante transferencias. También se han comenzado a regularizar deudas con distintos proveedores que en todos los casos han aceptado plazos de pago. Asimismo,  se comenzó a pagar sueldos atrasados a obreros de distintas plantas, produciéndose un lento retorno al trabajo lo que se irá dando en forma rotativa hasta que toda la empresa se normalice. Mientras tanto se trabaja en distintas alternativas para el saneamiento financiero que finalmente permita encarar alguna forma de asociación y/o integración con socios estratégicos.

Por estos días también se liberó un warrant que estaba en garantía por productos por un valor de aproximadamente $ 400 millones, dinero que comenzará a ingresar para aliviar la situación.

Según la fuente consultada, por el momento la prioridad es recuperar los volúmenes de leche que se perdieron debido a que muchos socios dejaron de entregar o bien actualmente entregan parcialmente la materia prima de acuerdo a necesidades particulares de cada empresa. Por el momento son 814 tambos los que aportan leche que permite reunir 850.000 lt diarios poniendo en marcha parcialmente las principales plantas elaboradoras. Por ejemplo se comenzó con la elaboración y fraccionado de leche en polvo para el mercado interno, con algunas líneas de queso y fraccionado, línea de frescos y dulce de leche. Productos que comenzarán a llegar al mercado paulatinamente, proceso que se estima demorará unos 60 días.

La empresa en esta etapa de recuperación se fijó el objetivo de estar procesando 1.500.000 lt. diarios en la  próxima primavera mientras no se descarta que puedan producirse importantes novedades en el mediano plazo.

Fuente: Nuestro Agro (Miguel Ruiz Díaz)