La semana anterior llegaba desde China la idea de una “lechería 2x” en las palabras de Ricardo Negri, el secretario de Agricultura de la Nación
Multiplicar en un sector que esta en retroceso, es difícil de entender. Por eso, desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe se lo habia cuestionado y finalmente llegó una respuesta escrita para el caso, con la furma del Subsecretario de Lechería de la Nación.
A continuación, el texto completo.
Quién puede negar las dificultades que vienen atravesando los productores lecheros desde hace mucho tiempo? Quién puede ser insensible ante el cierre de tambos como consecuencia de las inclemencias climáticas y la falta de infraestructura? Pero las recientes declaraciones de la Mesa son a todas luces injustas con el Ministerio de Agroindustria en aseverar que no conocemos la situación de los tamberos. Este Gobierno y este Ministerio aportaron fondos y priorizaron a la lechería por sobre otras cadenas en el marco de una Argentina cargada de urgencias. Estuvimos en territorio recorriendo todas las cuencas afectadas ayudando en la emergencia desde lo financiero, lo impositivo, atendiendo demandas y conteniendo a las personas. Claro que ante la tremenda adversidad nada fue suficiente, pero para muchos productores las ayudas, las compensaciones y créditos fueron una balsa para continuar. No estamos satisfechos pero podemos dar la cara y seguir trabajando desde la honestidad y el compromiso que hemos entregado.
Pero más grave aún que la subestimación o la soberbia de creerse dueños de la verdad y la realidad por parte de los firmantes, es la falta de una mirada de largo plazo que exhibe esta declaración.
Este sector necesita recuperar la confianza de un rumbo y de metas claras en el tiempo. Es nuestra responsabilidad desde el Gobierno contar con ello para que los productores sepan que hay un horizonte para ellos y sus hijos, pero ese sayo, esa responsabilidad, también le cabe a los dirigentes gremiales.
Lo importante del 2x es una vision a 10 años que nos permita ir orientando las decisiones de todos los días. El 2x es para atraer a las nuevas generaciones en nuestras propias empresas y familias. A nadie se le ocurre hacerse de un equipo que va para atrás.
Durante años tanto productores como industriales, reclamaron al Gobierno una visión y una política que permitiera saber hacia dónde queremos ir.
En qué quedamos preguntaría a la Mesa? Vamos a seguir siendo víctimas en una Argentina que necesita de nuestro protagonismo? Vamos a seguir en la vereda de enfrente en la postura de aquel que creyéndose dueño de la verdad no acepta ni valida nada de lo actuado por este gobierno?
La agenda para transformar está lechería de crisis a una lechería 2x es enorme y llena de desafíos. Y aunque mucho se ha logrado no podemos esperar que se alineen todos los planetas para empezar a caminar. Por eso la estrategia está constituida en pequeños grandes pasos que nos permitan construir competitividad, confianza y transparencia. Sin fórmulas mágicas ni atajos que sabemos cómo terminan.
No hay tiempo para esperar. Afortunadamente muchos productores ya lo están haciendo. Nuestra preocupación es y seguirá siendo el acompañar su esfuerzo en la recuperación y luego en el progreso de nuestra querida actividad.
Alejandro Sammartino
http://elidaescribe.blogspot.com.ar