Lechería sigue crisis mientras el precio sube sin parar

El precio del litro de leche al consumidor no deja de subir según las propias cifras del gobierno

Inmersa en una verdadera pesadilla por la crisis propia del sector y la mala racha climática, la producción de lácteos y la lechería en general no encuentra piso. La caída de la producción del 13,7% durante todo el año pasado se precipitó más en enero con otro descenso del 12,7% y en febrero (último dato del Indec) con otro bajón del 16,4%.

En forma paralela, el consumo de alimentos en general descendió 3,6% (CAME) y afectó también el consumo de lácteos como lo viene haciendo desde el año pasado según el Centro de la Industria Lechera y Apymel por la baja en el ingreso real de la mayor parte de la población.

Lo que no deja de crecer, eso sí, es el precio al público de los lácteos. Poniendo como ejemplo solamente el precio de la leche fresca (el producto más barato y de menos margen para los supermercados) el aumento en el mes de marzo fue del 1,4% sobre el mes de febrero.

Según el Indec, el precio de la leche en promedio aumentó más que la inflación anual de 2016, 47%. Durante el primer trimestre de 2017, el precio ya creció un 3%. Así si se toma el precio en góndola del litro de leche en enero de 2016 cuando arranca el gobierno de Macri a la fecha, el incremento (promedio) es del 56%, tal como lo muestra el gráfico elaborado por El Enfiteuta.