Inundaciones: anunciaron asistencia a tamberos, obras y nuevas leyes

inundacionesHoy, ingresa a la Legislatura un proyecto de ley para constituir en un Fondo por 400 millones que garantice ayuda directa a productores. Promoverán la ley del Agua y, junto a Córdoba, una ley de Arrendamiento. Además, revisarán la normativa sobre comités de cuencas

Con la presencia de prácticamente todo su gabinete y con varios legisladores de la oposición como invitados, el gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer una batería de medidas de corto y mediano plazo con las que se pretende mitigar el impacto de la crisis hídrica, que ha vuelto a castigar a los sectores más productivos de la provincia.

Una de las decisiones más relevantes es la constitución de un fondo para asistir financieramente a los productores tamberos, para lo cual hoy mismo el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura. En rigor, se trata de un Fondo de 400 millones de pesos, de los cuales más de la mitad -250 millones- serán “prestados” por el gobierno nacional.

“Para el sector tambero -dijo el gobernador-, hemos propuesto la conformación de un fondo de asistencia directa, que denominamos de Inversión y Desarrollo, para asistir a alrededor de 1.300 tambos que tenemos relevados principalmente del departamento Castellanos, pero también de Las Colonias y San Cristóbal, y que están en una situación de quebranto sin posibilidades de acceder al sistema financiero tradicional. A ellos -precisó- no hay otra forma de asistirlos que de manera directa”.

El mandatario reclamó a los legisladores un “tratamiento y sanción rápida” de la iniciativa para poder llegar con la asistencia a los productores lo antes posible. Según dijo, la provincia aportará 150 millones y el resto, serán enviados por el gobierno nacional en calidad de préstamo, y deberán ser devueltos en un período de entre 18 y 24 meses.

Obras

Lifschitz anunció un plan de obras en seis cuencas de la provincia, pero también allí el financiamiento depende de la voluntad del gobierno nacional. El mandatario dijo que el tema ya fue conversado con los funcionarios de la administración, y aclaró que hoy mismo insistiría con ello en la reunión que tenía previsto mantener con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en horas del mediodía.

“Estamos hablando -enumeró- de la construcción de la Estación de Bombeo Norte en la laguna La Picasa, en el departamento General López; de la modificación de la estructura del puente sobre en canal Constitución en la Ruta Provincial Nº 21 y del terraplén de defensa en el barrio Los Ciruelos; de la readecuación del arroyo, en el departamento Constitución; del canal Trasvasador en Arequito, departamento Caseros; de la adecuación del arroyo Colastiné, tercera y cuarta etapa, aguas abajo de la autopista, en el departamento San Jerónimo; la readecuación del Canal Vila Cululú, en el departamento Castellanos, y del canal Trasvasador Oliveros, en el departamento Iriondo”.

Además, adelantó que decidieron financiar la actualización y renovación de equipamiento vial para los comités de cuenta “hasta el 70% del valor de las máquinas, con el fin de que rápidamente cuenten con equipamiento nuevo a fin de ejecutar de manera más rápida y efectiva las tareas de mantenimiento que realizan”.

Especialistas

Otro de los anuncios formulados por el gobernador fue la creación de un Consejo Provincial de Asuntos Hídricos, Ambientales y Productivos; y de una comisión de expertos sobre estos temas. “Pretendemos convocar a los especialistas más importantes de la provincia y del país, para que nos ayuden a analizar las perspectivas del cambio climático y los impactos que puede tener sobre nuestra realidad en los próximos años”.

Al respecto, anticipó la realización de una jornada denominada “Santa Fe, ante el desafío climático y productivo”, que se realizará el próximo 3 de marzo en Rosario, y donde estarán invitadas todas las instituciones que puedan hacer un aporte sobre estas temáticas.

Más medidas

Lifschitz dijo que “se han acelerado los plazos para la elaboración de los planes directores de las siete macrocuencas que tiene la provincia de Santa Fe, porque intervenir sobre los problemas hídricos requiere una planificación de las cuencas que son realidades geográficas que exceden los límites políticos de los departamentos, de las comunas y, aun a veces, de las provincias”.

También, mencionó la ejecución de un conjunto de obras ya previstas y acordadas en los comités de cuencas, que se harán de manera inmediata. “Todas las obras que ya venían en marcha, estamos acelerando los plazos y buscando mecanismos más efectivos para ejecutarlas en el menor tiempo posible -sostuvo-. Estamos implementando un plan de recuperación de caminos comunales en todos los departamentos afectados con aporte de dinero y de materiales para poder rápidamente recuperar la transitabilidad de los caminos rurales y estableciendo al mismo tiempo, un programa de mediano plazo para que este esfuerzo de la coyuntura se pueda sostener en el tiempo”, concluyó.

Leyes pendientes

El gobernador ratificó la decisión de avanzar en la redacción, tratamiento y sanción de una Ley de Agua, ya que Santa Fe, dijo, “es la única provincia argentina” que no la posee. “Es un déficit que tenemos y debemos resolverlo rápidamente”, sentenció. Por eso, dijo que se encomendó a la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL recopilar los proyectos que fueron elaborados sobre la temática durante los últimos años, para poder avanzar en una propuesta definitiva. En la misma línea, anunció una “revisión” de la actual Ley de Cuencas, para modernizarla y adaptarla a la nueva Ley de Aguas.

En otro orden, mencionó el proyecto de Ley del Árbol que está destinado “a promover la reforestación de los territorios, con exigencias para el sector público y para los propietarios privados de tierras, porque este tema es una prioridad desde el punto de vista del control de las inundaciones”.

Además, se refirió a la importancia de la Ley de Suelo y consideró importante volver a ponerla en valor. “La estamos analizando para ver si podemos, sobre la base de la misma ley, hacer algunas modificaciones y contar con herramientas que promuevan un adecuado y correcto uso del suelo por parte de los productores; que promueva y estimule las buenas prácticas, como la rotación de cultivos, la ganadería y la existencia de los tambos”, mencionó.

Finalmente, habló de la promoción de una Ley de Comités Hidroviales para las macrocuencas hídricas; y de una Ley de Arrendamiento, que se está trabajando con Córdoba “para que se exija a quienes alquilan suelos productivos determinadas cuestiones de preservación y cuidado de los suelos, y una propuesta de seguros multirriesgo para el sector agropecuario que puede ser una solución a mediano y largo plazo”.

” Santa Fe es la única provincia del país que no cuenta con una ley de Agua. Esto es un déficit que debemos resolver rápidamente”.
Miguel Lifschitz, Gobernador

Presentes
Escucharon el anuncio, además de un nutrido grupo de funcionarios, los senadores provinciales Guillermo Cornaglia, Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann, Hugo Rasetto, Emilio Jatón, Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Armando Traferri.

90 industrias
fueron relevadas en la zona afectada por las inundaciones. Ayer, también se anunció asistencia financiera para el sector.

http://www.ellitoral.com