Lifschitz anunciará un paquete de medidas para remediar el impacto del agua y prevenir inundaciones

inundacionesEntre otras medidas se creará un ente hídrico-productivo para revisar el uso del suelo Se conformará un fondo rotatorio extraordinario de $ 400 millones para los tamberos afectados por inundaciones, líneas de financiamiento de emergencia de $ 500 millones con tasas subsidiadas destinadas a industrias afectadas

En ninguna parte del mundo uno puede hacer lo que se le antoja con el suelo y los recursos naturales, salvo en Argentina» definió el ministro de la Producción, Luis Contigiani, en el marco del anticipo que efectuó a este diario sobre el conjunto de medidas que anunciará mañana el gobernador Miguel Lifschitz, para responder a los desafíos hídricos y productivos que debe afrontar actualmente la provincia de Santa Fe. En ese contexto, el funcionario analizó las causas del fenómeno hídrico que afectó a la provincia desde diciembre último y detalló los ejes sobre los que trabaja el gobierno para asistir a los afectados y generar políticas de prevención ante futuras catástrofes.

«Hay que analizar lo que ocurre en el suelo santafesino desde el punto de vista de la producción y la tenencia», dijo el ministro y anunció que el próximo 3 de marzo se realizará una jornada para analizar la temática. «Tenemos una variable que debemos trabajar mucho porque hay que analizar aspectos ligados a la diversificación productiva, al recurso natural tierra y su afectación por la tendencia al monocultivo, su limitación en la capacidad de absorción y cambios físicos ocasionados por el modo de trabajar en los últimos 30 años», consideró y abundó: «A esto hay que abordarlo con rigor objetivo, con todos los sectores incluidos, sin demonizaciones, con la mente abierta y con la participación del saber científico.

El ministro dijo que se debe clarificar cómo desde el Estado se puede incentivar la diversificación productiva de los pequeños y medianos productores en términos de políticas fiscales y de promoción y cómo premiar a aquellos que se lancen a la realización de buenas prácticas agrícolas, rotación de cultivos y que encuentren un equilibrio en sus producciones. «En definitiva, queremos analizar cómo podemos generar condiciones que le permitan al interés común indicar de qué modo se tiene que usar el suelo de la provincia, tanto en el manejo de agua, su capacidad de absorción sus usos. Ese es un tema central en cuanto a la derivación de las aguas, las obras de corto y mediano alcance como los temas relacionados al modelo productivo», detalló.

«También queremos ver cómo impulsamos la forestación obligatoria de una parte del territorio, algo que también anunciará el gobernador con su proyecto de ley del árbol que, entre otros puntos incorpora la forestación en los bordes rurales y en las zonas periurbanas», dijo y anticipó que en la jornada también se incorporará el modelo de un decreto que verse sobre suelo y conservación. «Santa Fe tiene una ley de la época de los ’80 con un contexto que tiene que ver con problemáticas que ya están superadas por la propia evolución.

El titular del Ministerio de la Producción aseguró que desde el gobierno «se pretende más regulación de parte del interés público para que no todo el mundo haga lo que quiere con los recursos naturales. Que se recupere espacio frente al interés privado, que en los últimos 30 años se llevó puesto al interés público, a las regulaciones y a los marcos legales», sentenció.

«Entre otras temáticas surgirá allí el tema de la ley de arrendamiento que, si bien es un tema federal lo podemos proponer desde la provincia como una de las modificaciones a pedir a la Nación de manera urgente. La actual ley es obsoleta frente a los nuevos desafíos productivos y legales», analizó.

También señaló que en Argentina, este tipo de leyes reduce los usos del suelo a una cuestión de contrato privado y «absoluto libre albedrío» de la voluntad de las partes entre propietario o arrendador, por ejemplo. «Cada uno hace lo que quiere en el menor tiempo posible. Eso nos lleva a pagar las consecuencias respecto al impacto sobre el recurso suelo», dijo Contigiani.

Dijo que se convocará a una comisión técnica para trabajar el manejo del suelo productivo y se crearán herramientas financieras para asistir desde el corto plazo a los sectores más afectados por la inundación.

El gobernador anunciará además la conformación de un fondo rotatorio extraordinario de 400 millones de pesos para los tamberos afectados por las inundaciones, líneas de financiamiento de emergencia de 500 millones de pesos con tasas subsidiadas destinadas a industrias afectadas y se convocará a los referentes ganaderos para definir una agenda de trabajo frente a los nuevos desafíos.