Jorge Chemes: “Defender a la lechería como sistema de vida”

chemes-2El vicepresidente de CRA participó de la apertura oficial de Mercoláctea y dejó sus conceptos sobre el momento que atraviesa el sector

Si bien aún faltan herramientas para una recuperación, reconoció que hay buenas perspectivas.Mercoláctea 2016 se ofrece, además de una alternativa para generar negocios y captar todo tipo de asesoramiento, como la proyección de los objetivos que se plantea la lechería argentina. Es por eso que el Ateneo de Carsfe instaló su stand en uno de los galpones del INTA, que ayer contó con la presencia de Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
LA OPINION dialogó con el reconocido dirigente, que en primer término abordó la situación general del sector: “Los cambios que se producen o que se están avizorando desde las medidas de gobierno, sin duda apuntan a un desarrollo, un crecimiento y un empuje que se va a dar desde el sector agropecuario. En este caso en lechería, si bien venimos de una crisis muy profunda de la que todavía no hemos podido salir, pero de alguna forma se está viendo un 2017 que puede ser un año bisagra con un buen 2018 y una recomposición de todo lo que es la cadena. Ojalá podamos decir dentro de 2 años que tenemos una lechería floreciente”.
A partir de su definición consultamos a Chemes sobre la pericia que detecta en el gobierno nacional para encontrar los mecanismos que aceleren la recuperación de la que nos habla: “creo que faltan algunas medidas, sobre todo las medidas de urgencia, que son las que necesita el productor que hoy todavía sigue asfixiado y que necesita salir. Básicamente es financiación, período de gracia, bajas tasas de interés para poder recomponer. Sí creo que medidas a largo plazo se están analizando, se están charlando, hay proyectos inclusive en la legislatura que van a llevar sin dudas a un reacomodamiento. Pero no hay claramente medidas inmediatas y definidas por parte del gobierno. Se han hecho algunas compensaciones, pero todavía falta y por eso hay un sector que todavía no ha podido salir de la mala situación financiera”.
El gremialismo logró, al menos en nuestra zona, que la ciudadanía en general conozca las incongruencias de las cadenas de valor de los distintos sectores productivos. Esto es considerado como una conquista para los ruralistas, para el vicepresidente de CRA “estamos avanzando en eso, claramente hoy hay mucha más conciencia, inclusive de una decisión de comunicación por parte del sector agropecuario hacia la población, hacia el común de la gente. Yo siempre digo que nos hemos equivocado muchos años porque desde el campo le hablábamos al productor, que ya sabe lo que le pasa. Hoy lo que tenemos que hacer es comunicarlo al ciudadano, a la gente que consume los productos nuestros para que vea cuales son los desequilibrios que hay en las cadenas. Se ha mejorado, se ha hecho bastante, pero eso no significa que se haya solucionado este tema. Hay mucho para transparentar en esto de las cadenas, tenemos que apuntar a una institucionalización de los mercados, claramente en el sector lechero. Recién a partir de allí se va a empezar a ver un ordenamiento”.
Finalmente lo consultamos sobre la muestra lechera y lo que significa que esta muestra esté en nuestra ciudad: “sin duda que es una gran alegría poder ver esto. Me parece una cuestión clarísima de criterio y sentido común que Mercoláctea esté en Rafaela. Estamos en el corazón de la lechería argentina, ustedes saben bien que esto es la cuenca lechera más importante del país. Celebro que esto se haga desde este lugar, pero celebro también que después de tantos malos momentos todavía la lechería tenga fuerza de generar una muestra como la que estás viendo. Esto significa que no estás muerto, que todavía tenemos una fuerza interna para poder salir de los peores momentos, no tengo duda que el productor agropecuario lo tiene. Todavía apostamos a un crecimiento, a un desarrollo y a poder tener al sector lechero no sólo como una fuente de recursos para el país, también que podamos decirles que esto es un sistema de vida y lo vamos a defender a muerte”.

Fuente: Diario La  Opinión