Las entidades rurales dijeron que comprenden la difícil situación económica, pero pidieron que se eliminen «lo antes posible» y un mayor aporte de otros sectores. CRA solicita que otros sectores también se comprometan
El Gobierno anunció ayer que la reducción de cinco puntos en los derechos de exportación de la soja, que en la actualidad son del 30%, no se concretará en el 2017, como se había prometido. En cambio, se dispuso una reducción mensual en las retenciones del 0,5% a partir del 30 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando la alicuota quedaría en un 18%. Se definió también un reembolso de 5 puntos para los productores sojeros de las diez provincias comprendidas en el Plan Belgrano desde la próxima cosecha, que son las que están más alejadas de los puertos.
La decisión generó repercusiones en entidades claves de la agroindustria. En un comunicado, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) planteó que las retenciones deben ser eliminadas “lo antes posible”, pero consideró que debe aceptarse la propuesta del Gobierno “ante las necesidades e inconvenientes económicos por los que atraviesa nuestro país y con el fin de atender a otros sectores sociales con mayores necesidades, atacar la pobreza y mantener el empleo”.
Fuente: Clarín




