Macri anuncia que no bajarán las retenciones: CRA es la única entidad que se opuso

MACRIHoy a las 18 horas en Olivos lo hará oficial frente a los dirigentes rurales. División en las entidades

En las últimas semanas el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile hicieron un trabajo fino: se reunieron por separado con los titulares de las cuatro entidades rurales para comunicarles la decisión de postergar la baja de las retenciones a la soja.

Finalmente el anuncio se concretará esta tarde a las 18 horas en la Quinta de Olivos en el marco de una conferencia de prensa que dará el propio Macri delante de Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Dardo Chiesa (CRA), Omar Príncipe (FAA) y Egidio Mailland (Coninagro).

Allí el presidente explicará los motivos que lo llevaron a incumplir una promesa de campaña que, en un inicio, estaba orientada a disminuir cinco puntos por año los derechos de exportación a la soja para que en el término de siete años haya retenciones cero (actualmente se ubican en el 30%).

El dato es que de las cuatro entidades, la única que se opuso a la decisión oficial fue CRA, al tiempo que SRA y FAA y Coninagro comprendieron las necesidades fiscales de la Casa Rosada en el marco del primer año de gobierno macrista y en función de la herencia recibida por parte del kirchnerismo.

En diálogo con Infocampo, el titular de la entidad, Dardo Chiesa, expresó hoy su malestar con la postergación de la baja de retenciones. «Esta medida pone en riesgo a los productores del norte del país (NOA y NEA) que debieran ser exceptuados», señaló.

«Macri debiera dar certezas a futuro porque una medida de tales características impacta fuertemente en los mercados», se quejó Chiesa. «La mejor manera de ayudar a los productores es que no les saquen plata del bolsillo», agregó.

En tanto, respecto a la posibilidad de sementar las retenciones como pide FAA, el presidente de CRA consideró que «no creemos en eso de que nos saquen y después nos devuelvan por otro lado» como ya ocurrió en 2015 con el kirchnerismo.

Fuente: Infocampo