Tres iniciativas exitosas vinculadas al sector agropecuario y el interior del país

Tres-iniciativas-exitosas-vinculadas-al-sector-300x300Tres ejemplos de emprendimientos que lograron ser exitosos y sustentables, fueron presentados durante un panel desarrollado en la segunda jornada del Congreso Nacional CREA 2016, que tuvo lugar esta semana en la Rural de Palermo

Paula Marra, de Matriarca; Luis Peluffo, de Tambo Fundación SRL y el empresario lechero Carlos de Ocampo, de Santa María, contaron cómo fueron moldeando los emprendimientos que hoy involucran a una red de personas.

“Visibilizamos la identidad oculta de nuestro país”, indicó Marra, creadora de un emprendimiento social denominado Matriarca que nuclea a artesanos de diferentes comunidades dedicados a elaborar indumentaria, carteras, accesorios, mantas y cestería, entre otros productos, con métodos tradicionales de los pueblos indígenas argentinos.

“Somos alrededor de 6000 mujeres y muchas instituciones que trabajamos detrás de un mismo objetivo”, señaló Marra.

Artesanos y diseñadores se combinan para elaborar productos textiles que representen a la diversidad cultural de las diferentes regiones argentinas. Trabajan con insumos y fibras naturales de distintos territorios, que son transformadas por personas que habitan en esas mismas zonas. “Las artesanas son parte de la identidad oculta de nuestro país. Hay allí mucha riqueza y sería tonto no aprovecharla”, señaló.

Rentabilizar un proyecto de este tipo no fue fácil. “En lo económico, nos llevó tres años llegar al punto de equilibrio. Fue más tiempo del que esperábamos. Pero estamos contentas. Ya estamos presentes en los principales aeropuertos. Y pronto comenzaremos a exportar a EE.UU”.

Lograr una articulación positiva con el sector público fue un objetivo clave. “Esto demuestra que el Estado puede jugar un rol inteligente en el desarrollo local. Hay funcionarios de carrera en instituciones como el INTI e INTA que interactúan con nosotros muy activamente, al igual que en los distintos ministerios. Evidentemente, cuando un emprendimiento muestra liderazgo para transformar las comunidades, todo se articula rápidamente”.

Marra destacó que, en todo lo que hace Matriarca, de alguna u otra forma se refleja la metodología CREA. “Valoramos mucho a la red del Movimiento CREA. Es muy poderosa y tiene una gran capacidad para generar muchas cosas”.

“Logramos demostrar que aún en lugares desfavorables, alejados de una buena infraestructura, si uno tiene pasión, encuentra un modelo escalable y sueña en grande, se pueden generar empresas rentables y que contribuyan al bienestar de sus comunidades”, apuntó Marra.

Tambos de Santa María

“Si bien el Estado con la gestión anterior se venía llevando una parte alta de la renta, logramos crecer y seguir trabajando. Hoy tenemos una política mucho más racional, más proactiva en relación con las empresas”, expresó Carlos de Ocampo.

“Somos pintores que estamos delante de una gran tela en blanco. Todavía nos falta para llegar a tener la galería de arte completa con los cuadros ya pintados”, apuntó el empresario lechero. Y agregó: “Muchas veces admiramos lo que se hace en otros países y no vemos que acá tenemos todo para seguir ese mismo camino. Tenemos la gente y las herramientas. Por supuesto que habrá dificultades. Pero tenemos unas ganas inmensas de aceptar este desafío. Esas ganas son las que en definitiva permitirán capitalizar las oportunidades para lograr un país mejor”.

Cuando se le preguntó cómo evitar el desánimo ante situaciones coyunturales desfavorables, De Ocampo dijo que “debemos estar atentos a la coyuntura, pero fijarnos metas de vida que la superen; esa es la única forma de seguir adelante sin deprimirse”.

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