«Afrodita», la primera ternera obtenida por fecundación in vitro en el sector público

AfroditaNació el martes 6 de septiembre, y es el resultado de los trabajos del laboratorio de fecundación in vitro que el INTA y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral tienen en la ciudad de Esperanza

A través de la firma de un convenio, el INTA y la Facultad de Ciencias Veterinarias pusieron en funcionamiento en noviembre de 2015 el primer laboratorio público de fecundación in vitro de Santa Fe.
Un mes después, el equipo de trabajo, liderado por Luis Ferré, realizó la primera transferencia de embriones en 16 animales receptores tanto del INTA como de la UNL, de los cuales se produjeron seis preñeces y hasta el momento un nacimiento: el de Afrodita.
Sobre el procedimiento realizado, Ferré comentó: «Tomamos genética promedio de un frigorífico, lo cual es una forma sencilla de obtener óvulos de los animales faenados. Los trajimos al laboratorio, e hicimos todo el proceso de fecundación in vitro. Los embriones que resultaron de ese proceso fueron transferidos a vacas de la Unidad de Producción de Leche Intensiva del INTA Rafaela (UPLI) y a otras de la Escuela Granja ubicada en la ciudad de Esperanza. Este es el cierre de la prueba piloto o prueba de concepto».
De acuerdo a lo comentado por Ferré, en una segunda etapa «se obtendrán óvulos de animales vivos a través de aspiración folicular». Se aspirarán células de ovarios de vacas seleccionadas por sus características genéticas y se las fecundarán con los sémenes sexados de los mejores toros, obteniendo mejor calidad de crías.
Al no importar la calidad ni raza de los vientres receptores, la transferencia embrionaria se realizaría con los animales de menor calidad productiva. La aplicación de esta biotecnología permitiría incrementar la producción lechera y de carne bovina en la región.
Ventajas de la producción in vitro de embriones (PIVE): 
-Permite producir una alta cantidad de embriones en un tiempo corto, debido a que las donantes pueden ser aspiradas con alta frecuencia (una vez por semana), incluso vacas recientemente preñadas y/o faenadas (hasta 8 horas después)
-Se realiza un uso más eficiente del semen porque se utiliza muy poca cantidad.
-Hay una multiplicidad de categorías que pueden ser receptoras de los embriones. Incluye terneras desde los 6 meses de edad, vaquillonas y vacas.
-Permite hacer cruzamientos de razas que perpetúen la descendencia de las F1.
-Se produce una mayor cantidad de preñeces.
-Se puede elegir el sexo del embrión a implantar.
-Combinada con las investigaciones en genómica, se pueden producir animales con alto valor genético, lo cual permitiría una rápida reposición de los rodeos acorde a las necesidades de los productores.
Un espacio público para los productores
El Laboratorio de Fertilización In Vitro es un espacio de trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela (INTA Rafaela).
El laboratorio tiene tres ejes de trabajo en equipo. El primero es de investigación y desarrollo; el segundo es la formación de recursos humanos, y el tercero es prestación de servicios a productores.
El primer eje se está llevando a cabo con normalidad, la formación de recursos humanos está en una etapa inicial, donde veterinarios recién recibidos realizan la primera y última etapa del proceso (aspiración folicular y transferencia de embriones); y la tercera se comenzará a materializar cuando efectivamente se incorporen al laboratorio los recursos humanos necesarios para ofrecer el servicio.
Debido a que la reproducción de los rodeos es multiplicación, este servicio se propone como una herramienta más para el productor y el profesional, así como lo son la detección de celos, la inseminación artificial y la transferencia de embriones in vivo, entre otros.

Fuente: Nuestro Agro