Los costos lecheros

Los-costos-lecheros-300x197En el marco de un convenio entre el Programa Nacional de Producción Animal del INTA y la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, se realizó el viernes 5 de agosto un taller técnico para definir y validar modelos de producción de leche de la cuenca lechera central de Santa Fe, que serán utilizados para estimar costos de producción

Participaron de este taller asesores técnicos de productores lecheros, de cooperativas de tamberos, Cambio Rural, AACREA, Cluster Lechero Regional de San Cristóbal, técnicos de Sancor, Saputo, Tregar, Milkaut, Williner, La Ramada y Corlassa. También, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director, Jorge Villar, quien remarcó la importancia de contar con información de costos de producción como herramienta para el diagnóstico y la toma de decisiones.

Luego, Jorge Giraudo realizó una presentación del Observatorio Lácteo Nacional en el que se difundirá la información de costos que genere INTA, cuya metodología de cálculo fue explicada por la Ing. Patricia Engler, del INTA Paraná.

Finalizadas las presentaciones, los asistentes se organizaron en tres grupos de trabajo para definir modelos de producción de leche representativos de tres niveles productivos. Dichos modelos fueron luego compartidos entre todos los asistentes para su ajuste y validación final.

La jornada contó con la presencia del Subsecretario de Lechería, Ing. Alejandro Sammartino, quien se encontraba en nuestra ciudad con motivo de la Exposición Rural de Rafaela.

http://inta.gob.ar