Extendieron hasta fin de año la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA para tamberos

tambosLa medida se publicó hoy en el Boletín Oficial. En abril se había resuelto reducir la percepción del 6% al 1% por un plazo de cuatro meses

Las autoridades de la Afip extendieron hasta fines de este año la disminución de cinco puntos en la percepción de IVA vigente para la entrega de leche fluida a industrias lácteas.

La producción de leche está gravada con un IVA débito del 21%. Pero cuando el tambero entrega leche a la usina, percibe el 15%, mientras que el 6% corresponde a una percepción realizada por la industria (algo que en muchos casos termina genera un saldo técnico de IVA irrecuperable que queda en manos de la Afip).

En abril pasado –a partir de una gestión realizada por el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile– se resolvió, por medio de la resolución 3858/16 , reducir la percepción del 6% al 1% por un plazo de cuatro meses.

Y hoy lunes se publicó en el Boletín Oficial  una nueva normativa (resolución 3925/16 de la Afip) que extiende ese beneficio hasta el 31 de diciembre de 2016, según difunde el sitio Valorsoja.com.

En los fundamentos de la medida se indica que, “en virtud de la nueva evaluación realizada del sector lácteo, se torna aconsejable mantener la aludida reducción temporaria de alícuota”.

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en junio pasado de 4,15 versus 4,06 $/litro en mayo, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Si se considera el valor promedio de junio –medido en moneda maíz– registrado por la leche santafesina en los últimos cinco años (2.39 kilos en 2011/2015), el pagado en el mes de junio de 2016 está un 40% por debajo del mismo.