Chiesa: “Sammartino no entiende el problema”

Chiesa-consejero-Ipcva-demanda-internacional_CLAIMA20150918_0292_39Diálogo  con el presidente de Carsfe, Gustavo Vionnet y el presidente de CRA, Dardo Chiesa. “Sammartino y Negri son gente que tienen la visión desde la computadora” aseguraron

“La muestra está muy linda. No había estado nunca en esta Sociedad Rural. Impacta por las instalaciones, es difícil ver en el circuito nacional de exposiciones instalaciones así, con una buena presencia de metalmecánica, una buena presencia de animales, la gente de la economía regional, una muestra que si acompaña el tiempo calculo que va a traer mucha gente”.
Por su parte, Vionnet dijo: “Es un año donde deberíamos empezar a despegar después de tantos años de mediocridad y de retroceso en algunas actividades, fuimos muy golpeados por la problemática climática de abril y medio que no podemos disfrutar el momento bueno de la agricultura, las buenas expectativas ganaderas y la verdad que muy mal en lo tambero porque la crisis ha pegado tan duro al tambo que lo ha dejado devastado. Como la apicultura, los cerdos, muy complicada. Vemos muy complicadas todas las actividades que tienen que ver con que no tienen mercado institucionalizado como tienen los cereales, o la soja o la carne”.

En referencia a la presencia de CRA en los reclamos existentes en la actualidad, Chiesa aseguró: “De las confederaciones hay una presencia permanente y los reclamos están a nivel provincial y a nivel nacional, es más fácil recomponer una cosecha que recomponer la situación del tambo. Hay productores que la están pasando muy mal también en la parte agrícola porque perdieron todo. Hay gente que no pudo cosechar, hay parte de la cosecha que está con grandes problemas de calidad. El sector tambero es el más comprometido porque no hay un compensatorio para producir dentro de días lo que no se produjo hoy, y el marco económico en el cual se viene desenvolviendo el negocio hace dos o tres años, es un marco muy adverso, es un marco que no da posibilidad. No hay rentabilidad, al no haber negocio es muy difícil planificar para adelante. Creo que esto es un poco la discusión que el sector tiene que plantear, cómo se forman los precios en cadena que es muy difícil. No hay un mercado institucionalizado. Entonces el productor lanza un producto altamente perecedero como la leche, la manzana, la uva malbec y se va. Esas cosas no pueden pagar. Esto es donde uno tiene que dar discusión”.

Consultado sobre si sería posible achicar la cadena de precios, aclaró: “El precio se va formando desde la salida. Hay transporte, la industria láctea tiene procesos de frío, todos los impactos de las tarifas, tiene mano de obra, es decir el precio se va cargando. Pero hay una armonía en que se debería desenvolver y ver cómo se van repartiendo las utilidades. Si tenemos una leche que sale a $4 y de la fábrica sale a $10 y después en el supermercado vale $20 o más, algo debe andar pasando. Tengamos en cuenta que después de 12 años donde un secretario de comercio o dos arreglaron quién ganaba y quién perdía y el productor agropecuario era el enemigo a vencer, evidentemente eso nos pone en una situación de negociación muy complicada, que es ahí donde el Estado nacional tiene que tomar una presencia importante”.

Por otro lado, al referirse a las retenciones y la posibilidad de rebajar un nuevo 5%, comentó: “Oficialmente no se dijo nada. Yo escuché comentarios y desmentidas y que va a ser muy difícil, pero oficialmente no se dijo nada. Me parece que hoy no es el momento de plantearlo tampoco por parte del gobierno nacional porque ni se está sembrando la soja al final. Me parece bien que lo dijeran antes de que la sembremos para ver que vamos a hacer. Es una discusión que hay que dar que nosotros todavía oficialmente no estamos informados de que no se de ese 5% y espero que lo den porque nosotros tenemos una inflación del 30% anual o más. Por otro lado dicen que el precio se recompuso, pero se recompuso a nivel internacional, el gobierno no hizo nada para que se recomponga el precio. Yo diría que hizo mucho la naturaleza”.

“La discusión del tipo de cambio es una discusión macro que tiene que dar el gobierno y vamos a esperar como se resuelve. Pero esto del dólar de 10 que cobra el sojero es importante que lo tengamos en cuenta porque cuando se habla de que al sector agropecuario se le devolvió todo, no es cierto. Se le devolvió cierto grado de normalidad, pero en la soja, el productor está cobrando con un poder adquisitivo 20% menos de lo que paga. El tema del precio se mantuvo internacional”.

En cuanto a las expectativas que tienen en el sector con el nuevo gobierno: “Creo que la expectativa es altísima. Tenemos un gobierno de puertas abiertas es cierto, tenemos grandes discusiones a pesar de que uno puede decir que Ricardo Buryaile salió de CRA, somos muy amigos y discutimos muchísimo, y también es cierto que es un gobierno de coalición, es un gobierno donde el ministerio de agroindustria, pusieron el ministro, pusieron el secretario de agricultura, y son tipos que se encontraron para trabajar. Es como traer 12 jugadores de fútbol de equipos diferentes y los largas a la cancha”.

“Hasta que se conocen, hasta que entienden qué se pide, que se entienden los problemas… nosotros tenemos grandes problemas con Sammartino, con Negri, porque son gente que ven tecnicismos, que tienen la visión desde la computadora, les falta un poquito mojarse las patas en la bosta y caminar un poco más el barro, entonces yo me siento en un discusión con ellos y le hablo de los tamberos que se me caen y ellos me muestran estadísticas. Todo eso se tiene que compaginar. Me parece que algunos jugadores van a tener que cambiar, pero hace ocho meses que empezaron”.

Por su parte Vionnet habló acerca de la recuperación del sector y dijo: “Los sectores agrícolas que tienen organizado un sistema de financiamiento donde les puede ir mal una campaña y volver a tener financiamiento para seguir la próxima, quizás sean los más rápidos en recuperarse porque encima son actividades de rescate rápido. Los sectores ganaderos son los que están en problemas. En particular el sector lechero está devastado y está liquidando capital vaca y me parece que si no vemos señales rápidas en cuanto a su refinanciación empresaria vamos a asistir a una puerta 12 de tambos que es muy probable que ocurra en esta primavera y parte del primer semestre del año que viene. Y los sectores ganaderos de carne, afectados muchos y vamos a vivir la afectación dentro de dos años cuando en 2018 no haya terneros o haya menos de lo normal. Son sectores que trabajan con ciclos más largos y el impacto lo vamos a ver después. El tambero es inmediato”.

Acerca de la estimación de las pérdidas, Vionnet manifestó: “Carsfe hizo una cuantificación de 760 millones de dólares en lechería. En la provincia de Santa Fe estimamos nosotros en todas las actividades son 1700 millones de dólares. Así que si al sector lechero que es el más perjudicado de todo no se le da un crédito de muy largo plazo y de tres años de gracia para que recomponga la actividad, va a ser muy difícil que la espalda del tambero pueda generar nuevamente la puesta en marcha de esa empresa”.
“El Gobernador nos convocó a hacer el diagnóstico junto con las instituciones de productores, nos convocó a hacer un taller de propuestas, y lo hicimos. El pedido es para que los productores se endeuden, no las provincias. Es para poder volver a recomponerse. Sólo se busca que la provincia y la nación sean gestores y garantes de ese crédito”.
Finalmente, Chiesa expuso: “Tenemos que salir del modelo de intervencionismo al que no queremos volver y en realidad lo que necesitamos es un Estado inteligente que ponga reglas de juego. Acá hay dos factores, desde que la leche e industria depende del ministerio de agroindustria, es Buryaile y Sammartino. No estamos trabajando bien con Alejandro Sammartino. No entiende el problema y lo centra en la relación productor-industria. Y tiene que ir para arriba. Cuando la leche sale de la industria pasa a ser ministerio de la producción, cuando la leche es ministerio de transporte, por lo tanto esto es un problema interdisciplinario. Ni transporte ni producción están tomando el tema con la seriedad que le estamos pidiendo”.

http://www.sinmordaza.com/