Tamberos afirman que el Gobierno busca “dilatar el conflicto”

CHEMES 2FAA y CRA no apoyaron la posibilidad de que intervenga la Comisión de Defensa de la Competencia

Tamberos nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) y en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) coincidieron en que el Gobierno busca “dilatar el conflicto” que existe en torno al precio de la leche con la posibilidad de que intervenga la Comisión de Defensa de la Competencia en la discusión de esa cuestión y volvieron a subrayar que la situación del sector “es crítica”.

Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, consideró en diálogo con Télam que el ministerio de Agroindustria “quiere dormirnos con esta idea de que intervenga la Comisión de Defensa de la Competencia y no dar una respuesta de la magnitud que los tamberos necesitan”.

“Yo creo que saben que somos el eslabón más débil y que el supermercadismo y la industria son mucho más fuertes”, agregó.

En la misma línea, Marisa Boschetti, de la Federación Agraria, dijo que “esto de Defensa de la Competencia viene hace varios meses y no nos va a dar una solución en los plazos que necesitamos”.

Por su parte, Andrea Passerini, tambera de Carbap, opinó que la idea de que sea la Comisión de Defensa de la Competencia la que defina si existen casos de cartelización en la industria y los comercios es “una tomada de pelo”. “Hace cuatro meses venimos con esta idea y no tenemos ninguna respuesta”, destacó.

“No queremos subsidios, queremos recibir un precio digno por la leche”, dijo Passerini, que se diferenció de los tamberos que pidieron subsidios estatales.

Durante el fin de semana, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, deslizó la posibilidad de recurrir a la Comisión de Defensa de la Competencia para detectar posibles maniobras de cartelización en la industria láctea y las grandes cadenas de supermercados.

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, explicó a Télam que “desde hace dos meses que esta cartera trabaja con Defensa de la Competencia y participan todos los integrantes de la mesa lechera”.

Respecto al pedido de los tamberos de una recomposición de $ 1,5 por litro de leche, el funcionario consideró que “no existen soluciones mágicas”.

“Entendemos que la situación es muy difícil y por eso estamos trabajando con todos, escuchando y buscando soluciones”, dijo Sammartino.

El jueves pasado, luego de un encuentro con funcionarios nacionales, un grupo de representantes de los tamberos se levantaron de la mesa y exigieron una recomposición de $ 1,5 por litro ante la situación que atraviesa el sector, con cierres de tambos e inundaciones en las principales cuencas del país.

http://infocampo.com.ar