APARECIERON LAS LLUVIAS EN EL CENTRO -NORTE DE SANTA FE Y LOS SOJEROS RESPIRAN

lluvias 5La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que las últimas precipitaciones cambiaron el panorama tras las altas temperaturas. La disponibilidad de agua útil en los suelos es buena.

Se están cumpliendo los pronósticos climáticos, días de inestabilidad, precipitaciones, temperaturas medias, porcentaje de humedad ambiente de media a elevada, generan un cambio de importancia en todo el área centro norte de la provincia de Santa Fe, incidiendo favorablemente en el futuro de los cultivares de esta campaña 2013/2014. Se han registrado precipitaciones, de variados montos pluviométricos, con la particularidad que beneficiaron al 100% del área. Se incorporan los últimos lotes para la siembra de maíz de segunda y sorgo granífero, tras la cosecha de lotes de girasol.

Las tareas de importancia en la semana fueron el seguimiento y control de los cultivares ante las aplicaciones realizadas en semanas pasadas, por la presencia y ataques de isocas y el avance de malezas en lotes donde la eficiencia de los controles no fue la adecuada.

Las últimas precipitaciones registradas en toda el área de estudio, cambiaron el panorama que se presentaba días atrás por las altas temperaturas que afectaban toda el área, que incidían directamente en los cultivares. La disponibilidad de agua útil en los suelos es  buena, sin observación visible en los cultivos de síntomas o dificultades por déficit hídrico en los cultivares.

En áreas muy puntuales se comenzó a visualizar marchitamiento u amarillamiento de las hojas inferiores de las plantas, en particular en el oeste del departamento San Cristóbal, el sur departamento Nueve de Julio y el norte departamento San Justo.

Las tareas de monitoreo, seguimiento y control son las actividades de mayor importancia que se están realizando por las aplicaciones realizadas y/o posibles nuevos ataques de distintos insectos.

Los cultivares de soja de primera presentan los siguientes estados fenológicos: V “estado vegetativo”, V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), Vn (nudo) y R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración) y los lotes más avanzados R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas).

Los cultivares implantados recientemente (soja de segunda) presentan estado fenológico V “estado vegetativo”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1(1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo) y V4 (4º nudo), también se observan en ciertas áreas poco crecimiento y plantas pequeñas.-

Fuente: Nuestro Agro