Comienza el traspaso de la línea de frescos de SanCor a Vicentín

SancorAsí lo aprobó ayer por la tarde la asamblea extraordinaria, sobre la base de una única oferta para hacerse cargo de yogures, postres y flanes, además de dos plantas industriales y 500 empleados, pero conservando la cooperativa láctea la provisión de materia prima, la logística y administración entre otras cosas. Cien millones de dólares y el detalle de contratos se cumplirán en un plazo no tan extenso

Por Elida Thiery – En un proceso que no duró mucho más que un mes, SanCor Cooperativas Unidas Limitadas marcó ayer el punto de inflexión para su ordenamiento económico.
En tiempos que no son sencillos para la lechería, con mercados y precios contraídos en el país y el mundo, la firma de origen sunchalense y una trayectoria de casi ocho décadas definió ayer iniciar un proceso de alianza con Vicentín Family Group en referencia a sus productos frescos, comprendidos por postres, yogures y flanes.
Siendo la segunda en el share del mercado en este segmento a nivel nacional y con el peso de una marca indiscutible, comienza ahora un proceso que no demandaría demasiado tiempo para su definición.

La convocatoria para la asamblea extraordinaria estaba dada para ayer a las 9, en la planta de la vecina localidad, con la media hora clásica de espera para su inicio. Fue así que durante casi seis horas, con muy buen clima y bastante indagatoria en los criterios fundamentales, se desarrolló el encuentro en el que estuvieron los 13 integrantes del Consejo de Administración, incluyendo a su presidente, Gustavo Ferrero y a dos consejeros por cada una de las seis zonas que tiene la Cooperativa en un radio aproximado de mil kilómetros, ante tres integrantes de la Comisión Fiscalizadora. Además, concurrieron a participar de este encuentro que no eludió los debates, pero en muy buenos términos otros delegados zonales, que llegaron al número de 122 de unos 160 que podían hacerlo y que habían sido designados oportunamente por decisión de los 1.200 socios, entre productores directos y cooperativas.

La aprobación fue contundente y como se hiciera en otros tiempos con la leche maternizada, la asamblea definió trabajar a partir de ahora en la conformación de una alianza entre SanCor CUL y la aceitera Vicentín, para el desarrollo del negocio de frescos que se restringe a lo anteriormente detallado.

Según se comunicó formalmente ayer y corrobora lo que venía informando este diario la “alianza” que se empieza a gestar ahora y por un plazo bastante similar al que tuvo este proceso de desprendimiento parcial de una línea de productos, “implica la adquisición del 90 por ciento de las acciones de Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA) por parte de Vicentín Family Group. ARSA incluye activos tangibles e intangibles de esa línea de productos, tales como las unidades operacionales industriales de Córdoba y Arenaza (esta última ubicada en la provincia de Buenos Aires), y las fórmulas y marcas de productos elaborados en esas instalaciones; entre ellas, Shimy, Yogs, Sublime, Flan Casero y Primeros Sabores. SanCor recibirá USD 100 millones por este intercambio”.

De todas maneras con la anuencia de la cesión de esta mayoría, la firma conserva ante esta sociedad la provisión de materia prima, los canales de comercialización, la venta, la distribución, el almacenamiento y la logística de los productos.

De esta manera, con un ingreso importante que se puede traducir en algo así como 1.500 millones de pesos, la Cooperativa encuentra una oxigenación en extremo necesaria, con la chance de poder encontrar rentablidad mensual a través del acuerdo por ese diez por ciento que conserva y el dinero resultante de una cuota a establecer por la prestación de todos los servicios. Así, luego de seis meses de haber tenido pagos incumplidos desde el Gobierno de Venezuela por la venta de leche en polvo, por diferentes acuerdos y de haber sostenido el precio más alto a los productores tamberos, en un marco de mercado en crisis, con influencia internacional, pero también con muchos motivos internos, la empresa ve una oportunidad que debe ser bien aprovechada.

SanCor se debe hacer más fuerte con sus mejores productos de lleno. Tanto en leches fluidas y en polvo, quesos, manteca, dulce de leche y la participación en las fórmulas infantiles es donde se debe encontrar la salida para poder a futuro desarrollar nuevos esquemas de negocios, con otros productos, consolidando lo que se dice internamente como “seguir teniendo derechos políticos de decisión”, ya que resta por debatir muchas de las variables, incluso la forma de licenciar el uso de la marca SanCor.

El eje del negocio lechero tiene continuidad como hasta ahora, esperando una mayor rentabilidad, pero también con la revisión de las formas de administración, que en los esquemas dados hasta el momento no tienen resultantes positivas. En este sentido, altas fuentes de la industria reconocen las fallas al momento y esperan una evolución concreta, la de ir hacia un modelo más moderno de negocios lecheros, con cambios en cuanto a la gestión, pero sin perder la estructura cooperativa y sosteniendo a todos los socios. Hace tiempo que venimos indicándolo, la lechería atraviesa una crisis global, sobre todo desde el año pasado, lo cual marca un negocio a otros precios y con condiciones cambiantes. Los cambios composicionales en La Serenísima y ahora este avance en SanCor demuestran que Argentina no cesa en la pérdida de espacios en este mercado global, que por el momento y a pesar de las arengas de la política no tiene miras de modificación concreta. El negocio sigue, pero lo hará con menos jugadores en una cancha muy embarrada y no solo por la influencia climática.

La noticia

La novedad se conoció en el sitio digital de Diario CASTELLANOS y luego se fue replicando en el resto de los portales de medios agropecuarios y de interés general.
Fue remarcable ayer el sostenimiento de la idea de otra oferta puesta a consideración, a fuerza de un lobby a esta altura poco comprensible por parte de algunos medios, donde se mete a Coca Cola en el medio de un negocio del que no estuvo cerca, ya que así lo demostraba la convocatoria formal a la reunión de ayer. Nunca pudo la multinacional de gaseosas presentar una oferta concreta y así sigue afuera del negocio de los lácteos en todo el mundo, salvo por la comercialización de la leche innovadora, Fairlife, en Estados Unidos. The Coca Cola Company quería avanzar en un todo, pero la intención de la Cooperativa era no perder su formato original y no descuidar a sus socios.

Vicentín ofreció lo que SanCor quería, más allá del monto económicamente hablando, por tener la propuesta absoluto sentido en cuanto a la continuidad de prestación de servicios, pero también a la posibilidad de seguir accediendo a ganancias, más allá de la ínfima parte de la línea que queda en manos de la Cooperativa. Cabe destacar que este movimiento de ayer alivia a la política. Santa Fe tiene a dos empresas negociando a la espera de una mejora del mercado lechero y de un repunte del consumo; y la Nación se saca el peso de pensar en un salvataje. Con más contacto que antes, el Gobierno desde Buenos Aires sigue prometiendo gestiones para cobrar la deuda bolivariana y así todos respiran un poco más tranquilos.

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