“No hay país que no regule la lechería”

CONTIGIANIEl ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, actualizó la situación láctea. Remarcó la necesidad de trabajar en una ley de lechería y sobre el contrapunto con la Nación fue concreto: “nosotros creemos que falta transparencia en la cadena, ellos creen que es un problema de mercado”

La cuenca lechera por excelencia de nuestro país tambalea, de mucho tiempo a esta parte. Tanto que muchos tamberos dejaron la actividad, cientos de vacas tuvieron destino de frigorífico y las pérdidas se acumulan. A la situación de quebranto endémica se le sumó esta crisis hídrica que se seguirá notando en el mediano y quizás en el largo plazo.

Aprovechando su visita a Rafaela dialogamos con Luis Contigiani, ministro de la Producción de Santa Fe, quien en primer término remarcó que “la lechería para el Gobierno de Santa Fe es muy importante, hemos creado la Secretaría, con Pedro Morini al frente, una persona muy conocida, con una larga trayectoria. Hemos hecho una gran apuesta. Pero vivimos un semestre que nos cambió la agenda, nos corrió el eje, pero estamos trabajando mucho”.

En cuanto a la problemática actual destacó que la actividad “viene de un quebranto económico, un diagnóstico que Santa Fe conoce. No se trata de un problema de mercado sino una falta de transparencia en la cadena láctea, de cómo se define la renta, se distribuye el valor, de cómo se define el precio, de la falta de reglas de juego, de la falta de mercados ordenados, institucionalizados, de la falta de una cadena de valor que traccione un proceso de abajo hacia arriba, virtuoso”.

Y profundizó opinando que “cuando existe una cadena de valor es porque hay transacciones justas. Cuando un eslabón no se come al otro. Cuando no sucede esto, que es lo que está pasando en Argentina, tenemos una cadena darwinista. Por eso en Santa Fe vamos a seguir machacando por una agenda de transparencia, vamos a seguir publicando la capacidad de pago del sector industrial. Estamos convencidos que hay capacidad escondida. Vamos a seguir diciendo que el sector comercial es uno de los grandes responsables de que esta cadena no sea transparente y que perjudica al consumidor con niveles de remarcación enorme. El 78,6% de lo que comemos en Argentina pasa por 6 grandes cadenas comerciales del país”.

Contigiani expresó que la intención de la Provincia es acoplarse al trabajo que están realizando algunos senadores de establecer una ley de lechería. “Queremos que exista la posibilidad de que en la comercialización o en el vínculo contractual entre el tambero y el industrial se respete un conjunto de cláusulas, que no se puedan obviar. Cláusulas que son auxilios del hecho positivo y normativo con el objetivo de defender al eslabón más débil, en este caso al tambero. Creo que los legisladores y las entidades nos van a acompañar en esto de encontrar medidas de protección y transparencia en esa relación tan desigual para el tambero”, dijo el funcionario.

Respecto de las medidas paliativas que los gobiernos lanzaron para colaborar por la emergencia climática informó que en los próximos días Santa Fe va a distribuir el subsidio de $ 400 por vaca. Al respecto comentó que “tenemos el dinero que entregó la Nación en Santa Fe, vamos a llegar al 50% de los tamberos. Vamos a monetizarlo vía Nuevo Banco de Santa Fe, en ventanilla, para hacerlo lo más rápido y transparente posible, a través de un listado que le vamos a dar al banco. El subsidio le va a permitir al tambero comprar alimento para 50 o 60 días”.

Aprovechamos para consultarlo sobre las discrepancias con el gobierno nacional respecto de la lechería: “tenemos una diferencia con el Subsecretario de Lechería manifiesta, pública, honesta, de parte de él y de parte nuestra. Nosotros creemos que el problema de la lechería se debe a una falta de transparencia absoluta en la cadena láctea y ellos creen que es un problema de mercado. Son dos puntos de vista muy distintos, eso define las agendas y las prioridades. La agenda nuestra es tipificación de leche, estadísticas, medición de la capacidad de pago de la industria, queremos la formalización contractual. La lechería en el mundo parte de un principio de regulación, decime qué país deja en manos de la nada la lechería. Me parece que la agenda debería tener un marco institucional, una mesa de concertación, fondos anticíclicos, políticas de regulación”.

Finalmente Contigiani opinó que de no cambiar la agenda de la administración nacional “lo que vamos a tener es una falta de políticas que va a llevar a que tengamos más leche en términos de producto, pero muchísimos menos sujetos y actores. En los ´80 había 30.000 tamberos, no es casual que hoy tengamos 9.000. ¿Se puede explicar eso sólo desde el cambio tecnológico? ¿Son todos trogloditas los productores? No, no lo son. Yo soy el Ministro de Santa Fe y qué nos conviene, ¿la soja o la leche? Claro que nos conviene la soja, yo no soy detractor de eso. Pero lo que en términos sociales y regionales a mí lo que me conviene antes que la soja es una lechería potente o junto con la soja, una potencia lechera. Porque eso me asegura inclusión social, trabajo, integración regional, desarrollo local. Si el modelo es agriculturizar la Argentina lo que quiero que me diga el gobierno nacional es qué hacemos con la gente que sobra”.

http://diariolaopinion.com.ar