El PRO pide que se declare la emergencia del sector lácteo

créditos sector tamberoEl diputado Javier Pretto dijo que el proyecto plantea crear un programa nacional de emergencia vial para mejorar caminos. «El sector está en su peor momento», indicó

El oficialismo trabaja en un proyecto de ley para declarar la emergencia del sector lácteo ya que según afirmó el diputado nacional del PRO, Javier Pretto, «está en su peor momento».

Pretto sostuvo: “Al problema económico y de distribución de rentas en los distintos tramos de la cadena, se le suma factor climático ya que hay muchísimos problemas por lluvias y destrucción de caminos”.

“Lo que se trata de conseguir, con la emergencia, es ayudar al sector para aliviarle la carga impositiva y tributaria. Por eso aspiramos a que se debata en el Congreso”, dijo.

E indicó que tratan de que se pueda facultar al Ejecutivo a intervenir con medidas paliativas, como hacer efectivo el reintegro en tiempos más cortos en 60 días, realizar quitas, o salidas de impuestos.

“Además –mencionó– el proyecto plantea crear el programa nacional de emergencia vial de las cuencas lecheras para ver si entre el Estado, las provincias, los municipios y los productores podemos establecer prioridades a la hora de arreglar caminos”.

Y señaló: “Además de la crisis económica, no se pueden entregar la leche a las usinas lácteas por este motivo”.

Como complemento de este proyecto, Pretto informó que se trabaja en otro proyecto que apunta a la institucionalización del mercado lácteo.

“Consiste en tratar de hacer precios pizarra, a la salida del tambo –y que todo productor pueda soportar costos con una rentabilidad razonable– y luego a la salida de la industria con algunos productos tipo que pueden ser queso blando y duro, leche fluida, manteca y yogur”, precisó.

Y dijo que “el objetivo es transparentar la cadena y hacer un programa nacional donde estén representados productores e industrias”.

Explicó que al «sincerar» el mercado se podrá saber a qué precio ingresan estos productos en la cadena de comercialización para que «quede claro cuál es la rentabilidad del supermercado el que menos invierte y más se lleva), mientras que el productor que invierte en grandes cantidades a veces no llega a cubrir costos».

Además, el diputado mencionó “la creación del fondo fiduciario con un porcentaje de estos productos, que sea anticíclico y que le permita a productores acceder a un crédito para mejorar instalaciones, incorporar tecnologías o poder financiar proyectos asociativos, con un observatorio lácteo que mire el mercado a futuro, que pueda conseguir mercados en el exterior y que pueda resolver el problema del excedente lácteo.