Un golpe de nocaut a la producción lechera

crisis lecheraSe vive una «situación de quebranto». «De más de 13 mil tambos de hace más de una década hoy quedan 9 mil», en Santa Fe

Los productores lecheros y de la industria láctea atraviesan uno de sus peores momentos, dado que a la crisis económica que la cadena padece desde hace casi un año –baja de precios de la materia prima y falta de rentabilidad del comercio exterior–, se le suma la catástrofe con las lluvias de abril.

El senador provincial santafesino de la UCR, Felipe Michlig, dijo que la actividad vive una «situación de quebranto» a raíz de que la década pasada fue «nefasta y le dio la espalda al agro, y la producción lechera».

Córdoba y Santa Fe son dos de las tres provincias de la región centro que en conjunto producen más del 60% del total del país.

«De más de 13 mil tambos que había hace más de una década hoy quedan 9 mil y esta crisis es un golpe de nocaut para la producción en general, pero para la láctea en particular. Porque hoy en Santa Fe estamos con una merma de 4 millones de litros de leche por día», resaltó.

Como caso testigo, mencionó que un tambo que producía en el orden de los 4.000 litros diarios hoy está en los 1.100 litros.

«Esta catástrofe hídrica significa una pérdida de más de 40 mil millones de pesos para Santa Fe, que golpea al sector primario, pero ya tiene su impacto en la interrupción de la cadena de pagos y en el comercio. Hay gente que hace un mes no tiene trabajo», completó.

Michlig dijo que para salir de esta crítica situación, el Gobierno actual debe tomar «medidas proactivas» para dar sustentabilidad a la producción.

«Se debe tomar conciencia de esta situación y tienen que entender lo que significa la producción láctea para el país. Necesitamos recursos; financiación a largo plazo, cinco años con dos de gracia; y ganar mercados internacionales», consideró.

Recalcó que Argentina es el país donde «menos» se paga al productor y donde la leche vale «más» en góndola. «Hay una brecha del 500%», subrayó.

Estimó que a Santa Fe recuperarse de la actual crisis le va a «llevar mucho tiempo, meses». Dijo que en la actualidad la producción está al 50% y que por mes se producen unos 300 millones de litros.

«Tiene que haber una política que permita a la lechería y la producción láctea seguir generando riquezas para el país», apuntó. Finalmente, señaló que se debe recomponer la infraestructura vial.