El impacto de las inundaciones

inundaciones 7El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró ayer que la producción agropecuaria está “muy comprometida” debido a las graves inundaciones en varias provincias. “Recién se había comenzado con la cosecha de soja que pintaba muy bien, pero realmente esto va a ser muy difícil de terminar de cosechar, será difícil sacar un productos de buena calidad”, explicó Chemes. Además, especificó que “el sector tambero también está muy comprometido por la cuestión climática, ya que hace 20 días que los animales prácticamente están sobre barro y esto será un golpe para los productores”

El dirigente rural señaló que “los caminos rurales están intransitables y no se puede sacar la poca producción”. “Esto va a complicar más y vamos a tener serios problemas económicos y financieros en el sector”, estimó Chemes. Las inundaciones por lluvias y crecidas de ríos en provincias del Litoral argentino y en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires ha provocado serios daños en el ámbito rural. “Hasta que no baje el agua no vamos a tener un resultado real, por lo cual vamos ver la peor realidad cuando baje”, puntualizó el directivo de CRA. Por ejemplo, ayer el gobierno de Santa Fe calificó de “gran fracaso” la situación de la cosecha gruesa resulta debido a las lluvias récord e inundaciones de campos, que provocó anegamientos en 7 millones de hectáreas en esa provincia.

El campo fue favorecido este año por una fuerte devaluación del peso que se combinó con el anuncio de baja y/o eliminación de las retenciones en la mayoría de las producciones. Sin embargo, el clima terminó convirtiéndose en un adversario inesperado en la que prometía ser una campaña récord.