Por las lluvias, la BCSF baja la estimación de rinde para la soja del Centro Norte santafesino

sojaDebido al evento climático y período húmedo que se presentó, se ajusta la estimación de rendimiento promedio para la presente campaña de 33 a 34 qq/Ha. ¿Cómo viene el maíz tardío?  

El buen ritmo de cosecha de la semana anterior, se interumpió por los montos pluviomátricos registrados en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

En 8 de los 12 de departamento de la región precipitó por encima de los 100 milímetros. Cabe citar, particularmente, los departamentos San Javier con 300 mm y San Cristóbal con 400 mm hasta las 20 horas del 5 de abril. Como consecuencia de ello, los procesos de cosecha de la soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero, se frenaron. Los productores en alerta e con mucha incertidumbre.

Para el período comprendido entre el 6 y el 12 de abril, los pronósticos prevén inestabilidad climática, precipitaciones de variada intensidad, remarcándose que la mayores montos pluviométricos se manifestarían en el centro y norte de la región, en particular en el departamento General Obligado.

SOJA DE PRIMERA

Hasta el 1ª de abril, se desarrolló con buen ritmo la cosecha de la soja de primera. Se había trillado el 15% de la superficie sembrada, es decir 134.250 hectáreas. Posteriormente, las precipitaciones condicionaron toda la actividad.

Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:

  1. a) área integrada por los departamentos del norte con rendimientos promedios mínimos de 9 a 11 qq/Ha y máximos de 20 a 24 qq/Ha., con rindes puntuales de 28 a 32 qq/Ha en algunos lotes.
  2. b) área integrada por los departamentos del centro, con rendimientos promedios mínimos de 14 a 16 qq/Ha y máximos de 28 a 32 qq/Ha., con rindes puntuales en algunos lotes de 38 a 42 qq/Ha
  3. c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 30 a 32 qq/ha y máximos de 46 a 48 qq/Ha., con rindes puntuales de 50 a 52 qq/Ha. en algunos lotes

Debido al evento climático y período húmedo que se presentó, se ajusta la estimación de rendimiento promedio para la presente campaña de 33 a 34 qq/Ha.

En el 90%, el estado de los cultivos es de «muy bueno» a «excelente».

SOJA DE SEGUNDA

De «buenos» a «muy buenos», con óptimo crecimiento y desarrollo se observaron los cultivares en el área definida por los departamentos del sur: San Martín y San Jerónimo, y el sur de los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital. Se diferencian del resto de la superficie sembrada en los demás departamentos, que mostraron más heterogeneidad en los cultivos, siendo el común denominador la irregularidad y disparidad en los lotes, en particular en los departamentos del centro y norte del área, agravada la situación por encharcamientos y anegamientos de lotes.

MAÍZ DE PRIMERA

La cosecha estuvo muy condicionada por el clima, las dificultades para acceder a los lotes y la falta de piso. Se ha cosechado el 99% de la superficie sembrada, es decir 52.965 hectáreas

Los rendimientos obtenidos en la semana que cierran la campaña se mantuvieron en los departamentos del sur de la región de 100 qq/Ha; en los del centro del área, entre 85 a 90 qq/Ha y para los del norte entre 70 y 85 qq/Ha.

La estimación de rendimiento promedio final de campaña es de 85-87 qq/Ha.

MAÍZ DE SEGUNDA

El 73- 75% de la superficie sembrada presentó estado de «bueno» a «muy bueno», con lotes puntuales «excelentes».

El 27 a 25% restante, concretamente los cultivos sembrados a mediados de diciembre de 2015, siguieron mostrando síntomas de recuperación en diversos grados.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF