Santa Fe: varias localidades siguen inundadas tras las lluvias

inundacionesUna amplia franja del oeste santafecino seguía hoy bajo agua, luego de las intensas lluvias de ayer, con promedios que superaron los 150 milímetros y máximos de 410 milímetros

La ciudad de San Cristóbal, cabecera del departamento del mismo nombre, 179 kilómetros al noroeste de esta capital, enfrenta la peor inundación de su historia. La lluvia, en penas 4 horas (1 hasta las 5), totalizó 360 milímetros. Pero una posterior tormenta (entre las 9 y las 10) sumó 50 milímetros más.

El pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para lo que resta de la jornada de hoy no es alentador. Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Las malas condiciones climáticas -con lluvias aisladas- se mantendrán como mínimo hasta el miércoles.

SAN CRISTÓBAL COMPLICADA

Los sectores periféricos, que reciben el caudal acumulado en zonas altas del microcentro, quedaron bajo agua. En las primeras horas de la tarde de ayer se elevó a 50 el número de evacuados, situación que hasta esta tarde no se había modificado, dado que no hubo una mejora en la situación climática y porque además, la ciudad deberá recibir los excedentes líquidos provenientes de campos del oeste del mismo departamento..

“Ha sido algo impresionante, muy pocas veces visto en la región. Estoy sorprendido. Cayeron 360 milímetros desde la 1 a las 5.15 (del sábado) y después, a las 9 hubo otra tormenta con viento. Esa nueva tormenta descargó 50 milímetros más y fue acompañada por granizo. Hubo caída de árboles y debió interrumpirse el suministro de energía eléctrica en las zonas inundadas. Tenemos el 90 % de la ciudad bajo agua. Si bien no se denunciaron voladura de techos, hay más de 50 familias evacuadas, que reciben asistencia en el club Rivadavia”, explicó el intendente de la ciudad, Horacio Rigo.

Entretanto, personal de Defensa Civil de la provincia y del Ministerio de Desarrollo Social arribaron a la ciudad para asistir a los damnificados con bolsas con arena, para evitar el filtrado de agua hacia el interior de las viviendas, equipos de bombeo, colchones y frazadas.

El temporal también generó inconvenientes en los caminos de la región. Los de la zona rural (de tierra) están cortados por anegamientos. También estuvo cortada la Ruta Provincial 4 (que conecta San Cristóbal con el centro de la provincia), cinco kilómetros al sur del epicentro de la inundación, por el desborde del Arroyo San Antonio. Se registran inconvenientes -por agua acumulada en la calzada- en la Ruta Provincial N° 13 (San Cristóbal-Sunchales), cinco kilómetros al sur de dicha localidad.

San Cristóbal, de 15 mil habitantes, fue sede de un recordado taller ferroviario de la línea Belgrano, que cerró el 31 de julio de 1994. Pero sigue haciendo honor a su Fiesta Nacional del Caballo, que este año celebrará su 49ª edición.
SUNCHALES TAMBIEN BAJO AGUA

Entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, la ciudad volvió a sufrir un nuevo temporal de agua y fuertes vientos que provocaron el anegamiento de calles, caída de árboles y el corte de cables telefónicos y de energía.

El acumulado de la lluvia superó a los 200 milímetros en pocas horas. Nuevamente los móviles del corralón Municipal salieron en las primeras horas a repartir bolsas de arena para los hogares con ingreso de agua.

FUENTE: LA NACIÓN