Chiesa: “En ganadería este año es de cambios profundos y nuevas posibilidades”

chiesaEn una nueva jornada a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevada a cabo en la zona de Tordillo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, analizó la situación de la ganadería actual en el marco de las exposiciones llevadas a cabo por distintos especialistas

Dentro de la coyuntura actual y con respecto a las políticas aplicadas hacia el sector ganadero por el nuevo gobierno Chiesa se mostró con expectativas hacia la apertura de nuevos mercados. “Este año es de cambios muy profundos, y se nos abren nuevas posibilidades en un mundo donde es cada vez más difícil producir carne. Pero la Argentina posee ventajas competitivas. Podemos ser un jugador fuerte a nivel mundial”.

En ese mismo sentido y proyectando hacia el futuro el presidente de CRA dijo que “para los 9.000 millones de habitantes que va a tener el planeta en el 2050 no va a existir la tecnología necesaria para producir los alimentos. Los que somos responsables de producir alimentos tenemos grandes desafíos por delante”.

Con respecto al mercado interno Chiesa expresó que “el mercado argentino es el mejor, porque premia a la carne vacuna aprovechando todos los cortes”, al mismo tiempo clarificó sobre la suba de precios de la carne en góndola al explicitar que “los precios bajan al productor, pero en la góndola y en las carnicerías no baja nunca más. En los últimos aumentos de febrero quedó expuesto que el productor no es el culpable, pero es importante identificar a los verdaderos actores. El supermercado, por ejemplo, muchas veces hace abuso de posiciones y lo hace en todos los alimentos incluyendo a la leche”.

“El daño por las políticas del anterior gobierno fue mucho, perdimos 12 millones de cabezas de ganado vacuno y el stock es probable que no se vaya a recuperar nunca», dijo el presidente de CRA.

Chiesa manifestó que la Argentina “modificó su imagen hacia el mundo, cambió la manera en el que gobierno ve al sector y la macro economía. Y dentro de ese cambio las entidades agropecuarias tuvimos un rol fundamental porque mantuvimos el reclamo vivo durante 10 años. Estamos orgullosos de este cambio que es para bien del país”.