Tambos necesitan aumentar un 65% el precio para no producir pérdida

tambos 2El coordinador de la Mesa de Productores de Leche (MNPL), Jesús Vanzetti, aseguró que los tambos necesitan incrementar en un 65 por ciento el precio de la leche que producen y que venden a las industrias lácteas como para cubrir los costos de producción

“Los tambos precisamos urgente una valor de $4,20 a $4,50 para poder cubrir los costos de producción y en estos momentos estamos cobrando entre $2,60 y $2,70 por litro, con lo cual la diferencia es abismal: tenemos que poner más de un peso por litro de otra parte de la empresa para seguir produciendo”, explicó Vanzetti.

Agregó que “según las marcas, la leche en las góndolas cuesta de $12 hasta $18 pesos el litro” y refirió que en diciembre, el tambo obtenía una participación del 30 por ciento del precio de venta al público, pero hoy, dicho porcentaje cayó a “apenas un 15 o 16 por ciento”.

Esto motivó que en el Interior del país, en cuentas lecheras de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, se dispusiera hoy realizar una jornada de protesta para reclamar por la crisis lechera.

En el encuentro que mantuvieron directivos de la Mesa Lechera el pasado viernes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se le pidió al gobierno que “declare la emergencia nacional de la producción primaria de leche y la urgencia de recomponer el precio de la leche”.

Los tamberos también le pidieron al funcionario nacional que desde el ámbito oficial se dispongan las medidas necesarias para “transparentar” la compraventa de leche en toda la cadena de comercialización.

Vanzetti admitió que la cartera agroindustrial “conoce el problema y está trabajando en el tema” y consideró que si bien la nueva administración “todavía están aprendiendo qué timbres deben tocar, y están en buen camino”.

Aunque remarcó que “el problema es si se va a llega a tiempo, ya todos los días se cierran tambos. En el Interior, los consignatarios admiten que hay dos o tres remates (de tambos y hacienda lechera) por semana”.
http://diariohoy.net/