LOS TAMBOS, COMO EN EL JUEGO DE LA OCA

Con las últimas alternativas del mercado financiero, los tambos experimentaron de un día para otro una caída en el precio de la leche en dólares de -25%. “Diez casilleros para atrás”, dice Marcos Snyder en DairyLando

Cuando la leche vale en dólares, presenta una buena relación de compra con los concentrados y subproductos de alimentación para las vacas del tambo augurando aumentos de producción. Cuando la leche vale poco en dólares, su capacidad de compra de alimentos es menor y pone en jaque la producción de leche.

Una vez más los tambos, navegando en las aguas tumultuosas argentinas, experimentaron de un día para otro una caída en el precio de la leche en dólares de -25%. Como en el juego de la Oca, volvieron para atrás 10 casilleros. El dólar impacta en un 60% sobre los gastos directos del tambo y 30 % sobre los de la industria procesadora.

En los tambos, el impacto observado inmediatamente es en la cuenta alimentación, ya que los cereales y oleaginosas (fuente directa o indirecta de alimentos para las lecheras) cotizan en dólares.

El precio de la leche cayó de u$s 0,35 a u$s 0,26/litro, según denunció la entidad lechera Caprolecoba.

El incremento de producción (litros/día) marcado por la producción para julio 2019 (+7.5% sobre junio) superó holgadamente la observada con respecto al +4,2% promedio de los últimos 4 años (2015-2018). Esto se debería en gran medida a disponer de buen stock de reservas y buena relación leche:concentrados, ya que el número de vacas este año sería inferior al del 2018 (los tambos CREA proyectan para el 2019 estar ordeñando -1.6% menos de vacas que el año pasado). El movimiento de precios relativos (ver gráfico más abajo) tensa la cuerda productiva nuevamente.

Fuente El ABC Rural