Se “africanizó” el consumo interno de lácteos por la crisis económica

Explosión de ventas de leche en polvo. Datos de ventas de las diez principales industrias del sector

La precarización del poder adquisitivo de los argentinos comenzó a reflejarse de manera brutal en la matriz de consumo de los productos lácteos.

En los primeros cinco meses de 2017 las ventas –medidas en toneladas– de productos lácteos en el mercado argentino realizadas por las diez principales empresas del sector registraron una caída del 6,9% respecto del mismo período del año anterior, según datos preliminares publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

Las mayores caídas de ventas en el período se registraron en los segmentos de leches fluidas (-11,9% interanual), quesos de pasta dura (-10,2%), dulce de leche (-8,5%) y quesos de pasta blanda (-6,2%).

En tanto, las ventas de yogures registraron un leve un aumento del 0,9%, mientras que las de crema y manteca crecieron un impresionante 6,3% (probablemente por el “efecto acopio” promovido por un escenario de probable desabastecimiento).

El dato realmente llamativo es el comportamiento de las ventas internas de leche en polvo (fundamentalmente entera), que en enero-mayo de este año crecieron en volumen un 32,3% respecto del mismo período de 2016.

El precio minorista de la leche en polvo entera en la ciudad de Buenos Aires se encuentra –en las marcas más baratas– en un rango de 130 a 155 $/kg. Si se tiene en cuenta que un kilo de leche en polvo entera rinde unos 8 litros, entonces se trata de un valor similar a la cantidad de litros equivalente de las marcas de segunda línea de las leches fluidas en sachet (que se encuentran en un rango de 16,5 a 18,6 $/litro).

Sin embargo, las leches en sachet más económicas no están disponibles en algunas regiones o bien lo están pero de manera esporádica. Y además la leche en polvo permite obtener muchos más litros al estirar la dilución del producto (si bien ocho litros es la equivalencia óptima para un kilo de leche en polvo, también pueden obtenerse diez o más litros si el presupuesto familiar está corto de efectivo).

El “Observatorio Lácteo” está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado.

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